Excel Basico

EXCEL BÁSICO (8 horas).


OBJETIVO GENERAL: Que el participante sea mucho más productivo a la hora de presentar cuadros básicos e informes profesionales, con los respectivos cálculos matemáticos básicos que los reportes requieran.


Descripción GENERAL: Luego de una breve introducción, en cuanto a qué es EXCEL, enseñaremos a crear cuadros elementales y, luego, cuadros más avanzados. Seguidamente, enseñaremos al estudiante a configurar correctamente aquellos cuadros que ya creo para que pueda imprimirlos ordenadamente en determinada cantidad de páginas. Finalmente, enseñaremos al estudiante a ejecutar operaciones básicas entre celdas, con su respectivas referencias relativas y absolutas.


Descripción DETALLADA:

1. Introducción general del Microsoft EXCEL.


        1.1. Enseñar al estudiante cómo el EXCEL lo puede ayudar a ser más productivo.

       Aquí se muestran:
             1.1.1. Usos comunes de hojas de cálculo. (¿Para qué sirve el EXCEL?).
             1.1.2. Lo mínimo que se debe conocer de EXCEL = Crear cuadros, Imprimirlos y hacer fórmulas aritméticas.
             1.1.3. Lo menos conocido del Excel, que son Las Teclas rápidas, Fórmulas, Filtros y Tablas Dinámicas.


        1.2. Enseñar al estudiante cómo funciona el entorno del EXCEL, a través de:

             1.2.1. Ajustes básicos: Ganando espacio en la pantalla e insertando algunos íconos en la Barra de Herramienta de Acceso Rápido e inmovilizando paneles.

     1.2.2. Elementos de EXCEL: Concepto de filas, columnas, celdas y hojas (pestañas) de trabajo = Cómo desplazarse rápidamente.          1.2.3. Conociendo las Barras: Barra de Título, Barra de Herramientas de Acceso Rápido, Barra de Fórmulas, Barra de Etiquetas, Barra de Desplazamiento, Barra de Estad

      1.2.4. Cinta de opciones. Las Fichas: Inicio, Insertar, Diseño de Página, Fórmulas, Datos, Revisar, Vista y Programador

2. Enseñar al EXCEL como creador de cuadros de control. Aquí se enfatiza en :

2.1. La creación de un CUADRO BÁSICO.

2.2. La creación de un CUADRO ELABORADO.

2.3. La creación de un CUADRO ESPECIAL. Aquí planteamos un caso especial suele confundir al estudiante y que se da, esporádicamente, cuando se crean cuadros de EXCEL.

3. La impresión de cuadros creados con EXCEL. La idea principal aquí es que el estudiante aprenda a CONFIGURAR una o varias páginas de EXCEL antes de imprimirlas. En esencia,

3.1. Enseñaremos al estudiante cómo ajustar -paso a paso- las opciones de impresión para las páginas, antes de imprimirla. (Tamaño de la página, su orientación y centrado vertical y horizontal del contenido)

3.2. Enseñaremos a insertar de ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA visibles en cada página que se desea imprimir. Se explica cómo insertar diversos títulos, fecha, hora, números de páginas (actuales + totales) y logos o imágenes.

4. Utilización del EXCEL como Hoja de Cálculo.

4.1. Enseñaremos al estudiante cómo crear fórmulas elementales de suma, resta, multiplicación y división.

4.2. Enseñaremos al estudiante cómo crear fórmulas elementales de suma, resta, multiplicación y división, pero arreglando la información de otra forma para poder utilizar las REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS, lo cual ahorra mucho tiempo.